• Alhambra Español
  • Alhambra Inglés
  • Alhambra Francés
  • Deutsch alhambra
  • Alhambra Italiano
  • Alhambra Polaco
  • Alhambra Ruso
  • Alhambra Facebook
  • Alhambra Twitter
  • Alhambra de Granada Instagram
+34 902 636 459

Festival Internacional de Música y Danza de Granada

El festival de Granada

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es una de las citas más atractivas a comienzos de verano en España. Tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V y en el Concurso de Cante Jondo, convocado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra en 1922, con la asistencia de Federico García Lorca, Manuel de Falla, Ramón Gómez de la Serna, Santiago Rusiñol y otros intelectuales y artistas de la época.

El Festival constituye una verdadera eclosión de actividades artísticas, con gran repercusión nacional e internacional, celebradas en los rincones más emblemáticos de la ciudad. Los conciertos de grandes orquestas sinfónicas en el Palacio de Carlos V, la danza y el ballet en el teatro al aire libre de los Jardines del Generalife, los recitales en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, conciertos matinales en iglesias y monumentos de Granada, junto a los trasnoches de flamenco y músicas del mundo en los barrios típicos del Albaicín y el Sacromonte, congregan cada año a más de 30.000 personas, que acuden atraídas por la magia del espectáculo en espacios únicos. Todo ello, unido al mejor patrimonio de Granada, sus monumentos, sus jardines y su historia, sumergen a la ciudad y al visitante durante los primeros días del verano en una atmósfera de fiesta que crece año tras año.

Desde 1970 se vienen celebrando anualmente los Cursos Internacionales Manuel de Falla. Dichos Cursos cubren enseñanzas de alto nivel y contribuyen a reforzar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza.

El Festival en las últimas ediciones ha superado el 95% de ocupación, colgando el cartel de "agotado" en múltiples ocasiones, lo que da una idea de la repercusión y dimensiones de este acontecimiento, cuya vitalidad se demuestra por el incremento del público nuevo que cada año acude a sus convocatorias. A las miles de personas que Granada recibe durante el Festival, venidas desde Francia, Alemania, Suiza, Japón, EEUU, Brasil, Sudáfrica, Colombia o Finlandia, se unen los numerosos aficionados de España y otros países, que siguen el Festival a través de la prensa escrita, la televisión, los reportajes en revistas especializadas y de turismo o las transmisiones de radio.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada fue el primer miembro español de la Asociación Europea de Festivales a la que pertenece desde 1955, y desde 1970 se honra con la Presidencia de Honor de Su Majestad La Reina de España.

En la actualidad es una iniciativa del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada y la Universidad de Granada, y cuenta este año con el patrocinio de CajaGRANADA, la Fundación Puleva, La Caixa, Ferring, Cervezas Alhambra, Loewe y Fundación Caja Rural. Los Cursos Internacionales cuentan, principalmente, con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura. Otras instituciones, empresas y entidades colaboran al sostenimiento de las actividades generales.

FEX

Como extensión del Festival, el FEX distribuye un número significativo de espectáculos y conciertos por los ocho distritos municipales de Granada. Los diversos y variados contenidos de las actividades permiten disfrutar de patios monumentales, de rincones exquisitos, de amplias plazas, del cruce de calles, del encuentro ciudadano diverso y plural.

El Fex cumple además una importante misión en la promoción de las artes escénicas para la infancia y la juventud, desde los espectáculos especialmente programados para los más pequeños, las experiencias didácticas con los municipios de Las Gabias y Peligros, hasta la intensa participación de profesores y alumnos de los Cursos Manuel de Falla (Curso de interpretación musical histórica, Curso de recuperación e interpretación del patrimonio musical iberoamericano, Taller: danza, creadores y escena social, Taller de fotografía). Los músicos y bailarines ambulantes, las fanfarrias, las bandas y grupos de cámara de FEGRABAN D, del Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada,. todos ellos compartirán su mejor momento artístico con nosotros. Y también los mayores estarán presentes en un taller de danza contemporánea donde el arte rompe cualquier frontera de participación. En el flamenco respaldaremos a nuevos valores y propuestas. Y en el campo de las músicas populares actuarán grupos y artistas procedentes de diversas latitudes de Europa o África.

¡Bienvenidos a la fiesta de la música y de la danza en Granada! ¡Bienvenidos al FEX!