• Alhambra Español
  • Alhambra Inglés
  • Alhambra Francés
  • Deutsch alhambra
  • Alhambra Italiano
  • Alhambra Polaco
  • Alhambra Ruso
  • Alhambra Facebook
  • Alhambra Twitter
  • Alhambra de Granada Instagram
+34 958 918 029

Información de Palacio del Generalife

Palacio del Generalife

La entrada al edificio del Generalife presenta una curiosa dualidad. De un lado, su apariencia externa tiene un indudable carácter rural que lo asemeja más a un cortijo que a un recinto palaciego, respondiendo a la descripción de almunia hispano musulmana que Ibn Luyun hace en su Tratado de Agricultura. Por otra parte, el acceso mediante la sucesión de dos patios a distinto nivel, lo emparenta de forma clara con el acceso al propio palacio de la Alhambra.

El primer patio, denominado modernamente Patio del Descabalgamiento por presentar bancos para apearse de las monturas, ofrece dos naves laterales utilizadas quizás por los mozos de cuadra.

El segundo se sitúa a un nivel más elevado, originalmente se encontraba rodeado por galerías con arcos en todos sus frentes menos el central, por el que se sube al interior del palacio.

La entrada al palacio propiamente dicha, se realiza a través de una portadita con elementos de mármol y dintel alicatado, en cuya clave del arco se vuelve a repetir el motivo de la llave. Una escalera nos introduce en el espacio doméstico,distribuido por el patio de la Acequia y dominado por el Pabellón Norte. Éste se abre con la habitual galería porticada, con cinco arcos y alcobas en los extremos, dando paso a la Sala Regia y al mirador de Ismail I.

En la Sala Regia cobran protagonismo las yeserías, las tacas y los preciosos capiteles de mocárabes. Asimismo, la distribución interior de la sala responde al esquema usual, con alcobas laterales enmarcadas por arcos. Es muy destacable la cornisa volada de mocárabes por debajo de la armadura del techo.

Jardines bajo el Palacio del Generalife


Bajo el Pabellón Norte del Palacio, se sitúa un pequeño jardín cerrado que existió ya en época árabe. En 1526 lo describe Andrea Navagero con hiedras que cubrían sus paredes y con una fuente que arrojaba agua a una altura de diez brazas.

Al Oeste de este jardín y enlazando por unas escaleras con los jardines bajo la Galería Oeste del Palacio, que quedan a nivel superior, existe otro pequeño jardín que es trazado en 1928 por Torres Balbás, tras demoler el edificio que había adosado al Pabellón Norte.

Hacia poniente, a todo lo largo de la Galería del Patio de la Acequia y a nivel inferior, se encuentran otros jardines que aparecen en un grabado del viajero Alexandre Laborde, de principios del XIX, aunque con una traza diferente a la actual.