Sean Scully ilumina con sus pinturas el Palacio de Carlos V

Sean Scully en la AlhambraSean Scully, uno de los principales representantes del arte abstracto de nuestros días, inauguró ayer en el Palacio de Carlos V de Granada la exposición Luz del Sur, un recorrido poético por la Alhambra marcado por la particular búsqueda de la luz del pintor de origen irlandés. «Quería iluminar la luz», dijo Scully sobre los trabajos de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de junio. «Buscar un ritmo constante con un arte que insiste, y crear un puente entre varias culturas», añadió el artista.

La exposición se compone de cerca de un centenar de obras, entre las que destacan siete grandes pinturas al óleo sobre tela y sobre aluminio realizadas entre 2005 y 2011, coincidiendo con la visita del pintor al conjunto monumental al lado del cual ahora las muestra. Luz del Sur incluye también 40 acuarelas y 48 fotografías divididas claramente en tres series temáticas sobre la Alhambra, las islas Aran (en Irlanda) y Santo Domingo, que ofrecen su visión romántica y abstracta, repleta de trazos horizontales y verticales.

«Como muchos otros artistas, vine al Sur buscando la magia de la luz de estos lugares y cambié mi manera de ver el arte por las líneas de su arquitectura y la particularidad de las ropas de Marruecos», dijo Scully, nominado al Premio Turner y con obras expuestas en los grandes museos del mundo. El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha presentado este jueves un nuevo juego de mesa de inteligencia y estrategia inspirado en las torres del monumento y que tiene como objetivo la conquista de la fortaleza del contrincante. ‘Las torres de la Ahambra’ es el nombre de esta propuesta, que podrá adquirirse en las Tiendas Librerías de la Alhambra, y que se acompaña de un monográfico sobre las fortificaciones nazaríes.

Deja tu comentario