Espacio Julio 2013. Pabellon Sur del Generalife

pabellon_sur El Pabellón Sur flanquea uno de los lados menores del Patio de la Acequia, también conocido desde antiguo como Patio de la Ría. Es un espacio estrecho y alargado, cuyo eje mayor se encuentra atravesado por la Acequia Real, principal arteria hidráulica del Conjunto.

Su estructura original era en forma de crucero, semejante al Patio de los Leones de la Alhambra, que al estar completamente cerrado, poseía un alto carácter intimista que con las reformas posteriores se ha perdido.

Este pabellón consta de un curioso pórtico compartimentado en tres espacios mediante dos arcos transversales, que no vuelven a repetirse en la arquitectura nazarí. Los arcos descansan en columnas, cuyas basas están enterradas bajo el pavimento actual, con capiteles nazaríes de tipo arcaico. El ámbito central, de doble altura, tiene sobre el triple arco otro carpanel donde se situó la campanilla que servía como timbre de la entrada cristiana.

La planta baja ha llegado a nuestros días irreconocible ya que ha sido cortada tanto en sentido horizontal, por tabiques, como vertical, por una entreplanta que aún se conserva en sus extremos. La construcción de la planta alta es fruto de una reforma posterior atribuida a Yusuf III. A finales del s. XIX no quedaban restos de la escalera de acceso a la planta alta y se construyó una de nueva planta en una habitación situada a saliente de la nave.
Denominación: Pabellón sur del Generalife.

Cronología: Finales del s. XIII – s. XV.

Horario: De 8.30h a 20.00h. Martes, miércoles, jueves y domingo.

Acceso: Con la entrada general al Conjunto Monumental de la Alhambra.

Aforo: Máximo 30 personas.

Fuente: Patronato de la Alhambra

Deja tu comentario