La Alhambra monumento de alta Eficiencia Energética

Investigadores y científicos de la Universidad de Granada y el Instituto Tecnológico de Certificación Energética han estudiado el potencial energético y han descubierto la asombrosa eficiencia con la que el conjunto monumental de La Alhambra de Granada está construida, por su tipología, los muros cumplen con el Código Técnico de la Edificación. La elaboración de un mapa termográfico e higrométrico ha demostrado también que algunas espacios ornamentales han sido diseñados para funcionar como sistemas de regulación térmica, así se aprovecha y se guarda todo el calor y energía del sol posible.

 

 

Desde que se inició su construcción sobre la colina Sabika en el siglo XIII, y antes de ser nombrada monumento nacional en 1870, La Alhambra fue ciudad palatina de la dinastía nazarí, Casa Real cristiana, Capitanía General del Reino de Granada y fortaleza militar. Algunos libros de historia pueden decir que estas vetustas paredes han sido “testigos mudos” del paso del tiempo. Pero la realidad es que estos muros nos hablan, y no sólo sobre acontecimientos que marcaron la historia de España, sino también sobre temas tan actuales como construcción sostenible o eficiencia energética.

 

 

Diego Pablo Ruiz Padillo y Amador Martínez Jiménez, los científicos que han llevado a cabo esta investigación, han descubierto que existe un microclima característico propio para cada una de las zonas y estancias de La Alhambra. Asimismo, han investigado los aspectos constructivos que lo definen como un monumento de elevada eficiencia energética.

 

 

Esta investigación se ha llevado a cabo bajo la denominación Proyecto SONBIO, desarrollado con una doble vertiente. Por un lado se ha realizado un análisis del entorno energético y bioclimático del monumento y, por otro, se ha elaborado una caracterización sonora de su ambiente. Energía y sonido son dos parámetros fundamentales a tener en cuenta para conseguir un confort ambiental, pero en este reportaje sólo nos centraremos en el aspecto energético.

 

 

– Para saber más sobre el tema accede a:

La web de eseficiencia, la cual ha desarrollado la información.

 

Fuente: Enlace