El antes y el después de la Puerta del Vino

9507642559_0ace9c2ec6_k

 

Era utilizada para el acceso, a través de la calle Real, a la Medina o Ciudad de la Alhambra, situada en lo que actualmente se denomina «Alhambra Alta«. La fachada occidental (que da a la plaza de los Aljibes) es la más antigua, y en ella podemos ver la llave que aparecía también en la Puerta de la Justicia. Es una de las edificaciones más antiguas de la Alhambra, atribuyéndose a Mohamed II, segundo monarca Nazarí. Aunque esta puerta ahora queda aislada, en la época medieval se encontraba rodeada por una serie de edificaciones que cerraban por este lado la plaza de los Aljibes.

Aquí podéis ver una recreación de como se vería en su momento más primigenio la Puerta del Vino:

Parece que la Puerta del Vino es una de las construcciones más antiguas de la Alhambra, quizás de la época de Mohamed II. Hoy la encontramos aislada dentro de la Plaza de los Aljibes aunque posiblemente formaba parte de un conjunto de construcciones que cerraba la citada plaza.

Desde 1556, los vecinos de la Alhambra depositaban en esta puerta el vino que consumían y que estaba exento de impuestos, lo que explica de donde proviene el nombre de la puerta, aunque existe otra teoría que dice que su nombre proviene de una simple equivocación, una confusión entre las palabras «Bib al-hamra‘» (Puerta Roja o Puerta de la Alhambra), que se supone el nombre original de la puerta, y «Bib al-jamra» (Puerta del Vino), lo cual también probaría que ésta era la puerta que permitía el acceso a la Alhambra Alta.

 

8147375956_60b6417d3c_k

 

La fachada exterior de la puerta es la más antigua, posee un arco de herradura apuntado y dovelas rebajadas en relieve. En su dintel aparece un símbolo, una llave con un cordón, y un tablero de escayola que reza: «Gloria a nuestro Señor el Sultan Abu ‘Abd Allah al-Gani Billah» (Mohamed V). Posee esta fachada un balcón gemelo, al igual que la fachada posterior, de más moderna construcción.

En la fachada posterior podemos admirar un arco con enjutas guarnecidas de decoración policroma de ladrillo. Sobre el arco, aparece un dintel adovelado que sirve de apoyo al segundo cuerpo, donde se encuentra en balcón gemelo anteriormente mencionado y en el que se puede leer en el cruce de sus arcos «Sólo Dios es vencedor» junto al escudo de los reyes nazaríes.

 

10850044004_1f2ce67c45_b

 

Esta preciosa puerta ha proporcionado uno de los temas preferidos de los acuarelistas británicos y franceses que visitaban Granada en el siglo XIX. Claude Débussy se inspiró en una de estas imágenes cuando compuso una pieza, con sabor sugestivamente español, que tiene como título el mismo nombre de la puerta.

Deja tu comentario