ESPACIO MAYO 2016: Camino de ronda de la Alcazaba

Del  1 de mayo de 2016 al 31 de mayo de 2016

Denominación: Camino de ronda de la Alcazaba.

Cronología: Aunque hay noticias desde el siglo IX sobre al Qal’a al-Hamra (el castillo rojo), la actual Alcazaba que hoy vemos es obra de Muhammad  I, fundador de la dinastía nazarí en el siglo XIII.

A destacar: Del Camino de Ronda destacamos la Puerta de las Armas, cuya construcción data de finales del XIII.

 

 

El Camino de Ronda recorre todo el perímetro junto a la muralla y no sólo tiene carácter estratégico sino que también forma parte de la estructura urbana de la Alhambra. Por un lado,  el Camino de Ronda puede asumir las funciones de foso cuyos accesos quedarían cerrados en caso de asalto. Por otro, es como un deambulatorio que deja autónomo el perímetro plenamente defensivo y que comunica diversas partes del recinto.

Al hacer el Camino de Ronda merece la pena detenerse en la Puerta de las Armas ya conocida con este nombre desde finales del siglo XV. Era la entrada que comunicaba la fortaleza con la ciudad.

 

 

La fachada de cara a la ciudad presenta un arco de herradura apuntado con alfiz que conserva algunos restos de su decoración de azulejos. Pero lo más interesante es que se trata de una puerta en recodo, aspecto que satisface tanto la necesidad  defensiva como la de la intimidad al no poder ver desde fuera lo que ocurre en el interior. Este tipo de puerta en recodo es frecuente en la Alhambra, pero en este caso se trata de un doble recodo y esto es sólo comparable con la Puerta de la Justicia, ambas de gran monumentalidad y cumpliendo el carácter simbólico de las puertas a la vez que el defensivo. No olvidemos que una vez atravesadas ambas puertas, la de las Armas y la de la Justicia, se llegaba a la plaza pública o Plaza de los Aljibes.

HORARIO: De 8.30h a 20.00h. Martes, miércoles, jueves y domingo.

ACCESO: Con la entrada “Alhambra general” y “Alhambra Jardines, Generalife y Alcazaba”.

AFORO: Máximo 30 personas.

 

Fuente: Enlace

Deja tu comentario