Hallada una zona industrial de producción de cerámica y vidrio en la Alhambra

La Alhambra lidera un proyecto internacional de investigación arqueológica para identificar técnicas de producción de la cerámica vidriada y el vidrio nazarí.

 

arqueologia_secano_5662

 

La Escuela de la Alhambra abandera un proyecto internacional de investigación arqueológica para identificar técnicas de producción de la cerámica vidriada y el vidrio en época nazarí. Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre el Conjunto Monumental y la Universidad de Granada con dos universidades británicas: Bournemouth University y University of Leicester.

Más de 20 jóvenes, entre arqueólogos, historiadores del arte y de otras disciplinas vinculadas al mundo de la investigación, participan en la excavación, que concluirá la próxima semana. Esta mañana, el director del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández Manzano ha acompañado a este equipo multidisciplinar hasta la zona del secano, donde se está desarrollando esta primera fase de la investigación: “La Alhambra sigue sorprendiéndonos y vamos a seguir apoyando este tipo de proyectos que nos van a abrir nuevos campos de investigación y otras claves para saber más sobre el Monumento”.

La excavación arqueológica que se está desarrollando en la medina de la Alhambra ha permitido, en el entorno de la Puerta de los Siete Suelos, el descubrimiento de la estructura de un horno de ‘ojo de cerradura’ para la producción de cerámica vidriada y vidrio nazarí, en una zona que se considera «industrial» por la gran presencia de zinc en el terreno.

 

Cn4aJ1WWYAARYNg

 

La primera fase de esta excavación, que se prolongará durante quince días pero que se retomará en septiembre, ha dado además como resultados el hallazgo de algunos de los restos de cerámica y de vidrios, principalmente elementos típicos de un ajuar doméstico —vasos, copas, vasijas o platos–, producidos en el horno que datan de finales del siglo XV y del XVI, aunque podrían encontrarse, en otros estratos más profundos, algunos más antiguos.

Así lo ha explicado el coordinador del proyecto, David Govantes, que ha indicado que este tipo de cerámica nazarí era muy apreciada en Europa, y en especial por los comerciantes genoveses, con lo que estos elementos no sólo servían para la decoración del propio palacio y conjunto monumental de la Alhambra, sino que también se exportaba a otros países, por lo que la zona de la medina puede considerarse como una auténtica zona industrial.

El proyecto, de nombre ‘Prospección y excavación de las zonas industriales de la Alhambra‘ está abanderado por la Escuela de la Alhambra, con la colaboración de la Universidad de Granada (UGR) y dos universidades británicas, la Bournemouth University y University of Leicester, cuyo objetivo es identificar técnicas de producción de la cerámica vidriada y el vidrio nazarí.

Fuente: Enlace | Enlace