Pieza Enero 2016: Cubierta Apeinada Ochavada

techo

En la charla de la Pieza del Mes de enero en el Museo de la Alhambra se aborda el conocimiento técnico-constructivo de la Carpintería de tradición hispanomusulmana.

La protección de nuestro patrimonio ha exigido la recuperación y puesta a punto de los instrumentos y técnicas tradicionales de producción artística que permite la ejecución material de estas obras, su restauración y conservación.

Tras estas estructuras de madera y de su ornamentación, existe todo un trasfondo modular y geométrico. Tendremos la oportunidad de comprobar, al aplicar las reglas de trazado, basadas en el uso de los cartabones y  modulación, como es suficiente para explicar todo el proceso constructivo.

En resumen, la presentación explica, con unas sencillas recetas artesanales, como se puede resolver la aparente compleja decoración y proporción para ejecutar esta pieza.

La armadura ochavada, apeinazada y con labor de lazo del Museo de  la Alhambra, R 6.806, será usada de ejemplo para entender  su  forma de ejecución.

La armadura cubriría una estancia rectangular de pequeñas dimensiones, desarrollando un diseño basado en rueda de ocho y una serie de cintas dispuestas en continuidad caprichosa que adaptan la rueda a los paños y al almizate.

Se trasmitirá en directo por la aplicación de Periscope, el sábado 30

(Aplicación para teléfonos y tabletas)

Horario: Los sábados a las 12 h
Lugar: Sala VII, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V

Fuente: Patronato de la Alhambra

Deja tu comentario