Pieza Febrero 2014: Joyería Nazarí

fae72f51cdLa joyería hispanomusulmana es conocida en gran parte gracias a los tesorillos aparecidos. Estos ejemplos nos muestran la variedad formas, técnicas de fabricación y materiales empleados. También encontramos descripciones de estas joyas, tanto de sus formas como de su uso, en las fuentes escritas, ya sean musulmanas o cristianas.

Especialmente interesantes son las descripciones que podemos encontrar en las cartas de dote moriscas. En estas piezas se aprecia claramente la herencia de las producciones clásicas con algunos elementos diferenciadores que se analizaran en la presentación.

Entre las joyas de oro y plata conservadas, encontramos otras fabricadas con metales menos nobles, ya que las joyas son apreciadas por todas las clases sociales que muestran con su posesión su categoría social. Además del uso de distintos metales, estas joyas se decoran a base de piedras preciosas, semipreciosas, perlas y vidrio. El vidrio es muy usado en la decoración de las joyas, bien en forma de cabujón o cuentas.

Otro tipo de joyas son las escogidas por su función como talismanes, como puede ser la jamsa o las pulseras de vidrio que suelen colocarse a los niños para protegerlos del mal de ojo. Entre los tesorillos de época nazarí podemos destacar los de Bentarique y Mondujar, que muestran gran similitud entre ellos, pudiendo pertenecer estas joyas a un mismo taller.

Horario: Todos los sábados del mes, a las 12 h.
Lugar: Sala VII, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V.

Fuente: Patronato de la Alhambra

Deja tu comentario