El antes y el después del Secano de la Alhambra


 

Entre la Torre de las Infantas, la Cautiva y la Torre de Siete Suelos se sitúa el llamado Secano de la Alhambra, en el que existen múltiples ruinas de edificios árabes y cristianos, y así llamado porque en el siglo XVI se destruyeron las conducciones de agua que llevaban el agua a los regadíos que encontraban en esta zona.

Se denomina Alhambra Alta a la zona sur-oriental del conjunto, constituida por el secano junto con el espacio que se extiende entre él y los Jardines del Partal y la Puerta del Vino (parte está ocupado actualmente por el Palacio de Carlos V).

La Alhambra Alta o población de la AlhambraMadinat al Hamra») estaba más elevada que los alcázares, de los que la separaba un foso (se conserva un trozo entre la Rauda y el Patio de los Leones).

Durante la época árabe se formó aquí una pequeña ciudad, en la que residían los principales personajes de la Corte y se situaban los centros administrativos y religiosos, así como numerosos palacios y jardines. Tras la conquista de Granada sus habitantes tuvieron que abandonarla y trasladarse a la ciudad baja y estos edificios fueron destruidos o rehechos, de ahí que se conserve poco de ellos, destacando el ex-Convento de San Francisco (que fue palacio árabe hasta que se convirtió en convento debido a una promesa de los Reyes Católicos a San Francisco de Asís), y el Palacio de Tendilla.

Aquí podéis ver una recreación del conocido popularmente como Palacio del Secano:

 
(Desplaza la barra vertical que hay sobre la imagen para mostrar el antes y el después)

Se ingresa en la Alhambra a través de la medina artesanal tradicionalmente conocida como «Secano«. Recorrido por un paseo arqueológico en el que pueden verse, además del inicio de la Acequia Real por el Acueducto, los restos de edificaciones con hornos para cerámica, tenerías, casas, junto a la  cara interna de la muralla con sus torres, en parte destruidas en la retirada de las tropas Napoleónicas, en 1812.

 

DSC03186

 

En este paseo arqueológico por la Alhambra Alta puede observarse su entrada principal desde el exterior de la muralla: la Puerta de los Siete Suelos, una de las cuatro de todo el recinto.

En este punto elevado, la Alhambra Alta, se divisa una excelente panorámica de Sierra Nevada, sobre la muralla del sector, así como del Cerro del Sol, retaguardia natural de fortaleza.

Aquí se inicia un paseo entre cipreses recortados formando arquerías, diseñado en los años treinta del siglo pasado, así como sus jardines colindantes, para hacer visitables las ruinas arqueológicas de esta zona.

 

11758776464_cc6d5f2a67_k

 

Entre los arcos de ciprés, a la derecha puede observarse una vista parcial del Convento de San Francisco, edificado en el siglo XVI sobre un palacete musulmán, actualmente Parador Nacional de Turismo.

A la izquierda, y a nivel inferior pueden identificarse los restos de varias casas nazaríes, sacadas a la luz en los años 30 del siglo XX por el arquitecto Leopoldo Torres Balbás.

 

Fuente: Enlace & Enlace

Deja tu comentario