Uso del Pergamino y el Papel en el Mundo Hispanomusulmán – Pieza del mes

pieza_2El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta como pieza del mes las celosías moriscas del baño de Comares. Los interesados en participar en este programa gratuito, que tiene lugar los sábados de diciembre, a partir de las 12 h, pueden presentarse en la Sala V del Museo de la Alhambra, donde el doctorando en Historia del Arte, Francisco Javier Serrano Espinosa desvelará las peculiaridades de estas interesantes piezas.

Desmontadas de su ubicación original a comienzo de la década de 1840, por estar amenazado por ruina el espacio donde se encontraban, es el elemento idóneo para explicar las restauraciones llevadas a cabo en los palacios nazaríes durante el siglo XIX.

A la hora de abordar un estudio sobre el libro musulmán o hispanomusulmán se debe tener como referente el Corán, el libro sagrado del Islam donde se recoge la palabra de Dios revelada a Mahoma. Se trata por tanto de una de las piedras angulares lo que le confiere el atributo de libro sagrado por antonomasia. Como consecuencia, desde los primeros años de la Hégira, su manufactura fue una labor realizada con gran esmero y exquisitez, ya que está presente en todos los actos de un musulmán y por lo tanto su encuadernación, el tipo de caligrafía y sus decoraciones, condicionarán el mundo del libro en el Islam.

A pesar de la dificultad de encontrar ejemplares de esta época por diversas causas, el Museo de la Alhambra conserva en su exposición permanente dos magníficos ejemplares de coranes datados en los siglos XIII y XV aproximadamente.

El objeto de esta charla es, en primer lugar, hacer un breve recorrido acerca de las tipologías, técnicas de elaboración y materiales comúnmente empleados en su manufactura (papiro, piel, pergamino y papel). Haciendo hincapié en el soporte primario de estos ejemplares, el pergamino. Soporte por excelencia a partir de los siglos III y IV, hasta la introducción del papel por los musulmanes en Europa a finales del siglo VIII. Aunque después de la difusión de éste, siguió siendo el material preferido para aquellas obras de especial significado.

En segundo lugar, profundizaremos en los problemas de conservación más habituales de este tipo de obras, así como el análisis de las técnicas usadas en su restauración.

Horario: Todos los sábados del mes, a las 12 h.
Lugar: Sala V, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V.

Fuente: Patronato de la Alhambra

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