Descubra los productos típicos de Granada

Productos típicos de Granada

Productos típicos de Granada

Granada es una provincia privilegiada, un lugar único en el mundo, donde confluyen los cinco climas mediterráneos (desde el mediterráneo tropical hasta el de alta montaña, pasando por el típico, el continental y el seco). Además, tenemos un clima continental y una variedad orográfica que nos permite el cultivo y la crianza especializada de algunos de los mejores alimentos del mundo, casi todos ellos protegidos con Denominación de Origen.

Desde la Sierra de la Sagra y el Altiplano, pasando por Sierra Nevada, hasta llegar a la Costa Tropical, diversas características y especies endémicas, nutren nuestro sector agroalimentario de productos de fama mundial. Algunos de ellos tan típicos y propios de nuestra cultura son los que mencionamos aquí. Invitamos a nuestros lectores a probarlos (si es que no lo han hecho ya), avisando de que en sucesivos días les traeremos los platos y dulces más comunes de la provincia:

miel 2Miel de la Alpujarra
El manejo tradicional que hacen los apicultores, unido a un clima y un terreno que proporciona unas condiciones florales únicas, hacen de esta miel una de las mejores y más variadas del mundo.

esparragos

Espárragos de Huétor Tájar
Las características del suelo y climáticas de esta región han dado lugar a un producto que cuenta con Denominación de Origen. Su composición química diferenciada (de ahí sus tonos morados), hacen de este producto el mejor de su especie por las propiedades, diuréticas, antitumorales, antioxidantes y, por supuesto, por su tierna textura y extraordinario sabor.

cordero2Cordero segureño
Criado en su mayor parte en la comarca de Huéscar, es una raza española (más pequeña) adaptada a la vida en las Sierras de Segura y de La Sagra. Las condiciones mediambientales en que se crían hacen que su carne tenga un sabor único, alrededor del cual se ha creado un inmensa industria y toda una cultura gastronómica.

jamon

Jamón de Trevélez
Este alimento, que cuenta también con denominación específica de calidad, debe sus particulares características al medio natural (zona media baja del Parque Natural de Sierra Nevada) donde se produce. Encinares y un elevado número de las especies vegetales endémicas, unido a los 1200 metros de altitud en que se secan, lo convierten en uno de los mejores del mundo.

moya--1759x900Chirimoya de la Costa Tropical
Nuestra costa, con un clima único en Europa, tiene en su chirimoya con Denominación de Origen, uno de sus productos gastronómicos estrella. Sus características morfológicas y su composición nutricional le otorgan una singularidad reconocida.

cavi--2386x900

Caviar de Riofrío
Producido por medios ecológicos. Se exporta a más de diez países y es uno de los caviares más reconocidos del planeta.

truchaTrucha de Riofrío
El coto intensivo de Riofrío ofrece un frondoso paisaje y un caudal estable de agua durante todo el año, que permite que la trucha se convierta en un exquisito alimento. Para degustarla puedes comprarla en cualquier tienda de Andalucía, pedirla en alguno de los restaurantes junto al coto para tomarla fresca o pescarla tu mismo con tu caña, si lo que quieres es disfrutar de todo el proceso.

aceiteponiente1

Aceite de oliva del Poniente de Granada
La larga tradición olivarera existente entre las gentes que habitan la comarca del Poniente hacen de este aceite, protegido con Denominación de Origen, uno de los más singulares.

aceite

Aceite de oliva Virgen Extra de los Montes de Granada
Producido en la parte este de la provincia, en la región de los Montes Orientales, su Denominación de Origen Protegida se debe a las características peculiares del entorno y a su delicado aroma afrutado y ligeramente amargo. Un producto 5 estrellas.

1 comentario

  1. avatar
    Posted by link| 7 junio 2016 |Responder

    Esta fruta es considerada como una rareza y se consume en Vietnam en ocasion de ceremonias importantes como bodas. Su aspecto es un poco curioso con una piel dura con picos , mientras que su interior se asemeja al de una granada.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.