Pieza Octubre 2015. Candil de Manises

Durante el mes de octubre el Museo de la Alhambra nos presenta un candil procedente de Manises (Valencia), asociado a la iluminación y el mejor protagonista para este año declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas,  órgano principal de las Naciones Unidas, como “El año Internacional de la Luz”.

El Museo de la Alhambra nos ofrece un recorrido por la luz con utensilios que, durante varios siglos, han sido elementos indispensables en el ajuar doméstico. Se trata de una pieza perteneciente a la segunda mitad del siglo XIV y realizada en loza dorada, pudiendo encontrar otros ejemplos significativos de esta técnica en otras salas de este Museo. Es un candil con base discal  plana y sobreelevado por un fuste. En el extremo se ubica la cazoleta con pico de pellizco. Un asa une esa cazoleta con la base.
Está decorado casi en su totalidad con decoración dorada sobre un fondo blanco. La ornamentación presenta un bello y original trazado geométrico. En el fuste se dibujan líneas concéntricas y en zigzag desarrolando cenefas consecutivas  hasta la mitad inferior.
Se trata de una de las últimas adquisiciones que el museo ha sumado a sus fondos, y que ubicado en la séptima sala del Museo de la Alhambra nos espera para encandilarnos.
Horario: Los sábados a las 12 h
Lugar: Sala VII, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V

Fuente: Patronato de la Alhambra

Deja tu comentario