La Fuente del Apoditerium del palacio de la Dar Al-Arusa |Pieza del Mes de Julio

7_JULIO_Fuente_Dar_al_Arusa_web

Coronando la ladera donde se construyó la almunia del Generalife, nos encontramos el palacio de Dar al-Arusa, asentado sobre el Cerro del Sol.

El palacio de Dar al-Arusa, cuyo nombre significa «Casa de la Novia o de la Esposa«, fue localizado de manera fortuita mientras se realizaban unos trabajos de reforestación encargados por Torres Balbás en 1933.

No existe una cronología exacta para Dar al-Arusa, si bien, Torres Balbás lo situó en la primera mitad del s. XIV al encontrar similitudes entre este periodo y la linterna del baño del palacio.

El conjunto palatino estaba compuesto por tres patios de diferentes tamaños  y un baño, en la zona sureste. Este baño es el lugar mejor conservado de los restos arqueológicos, y es donde se encuentraba nuestra «Pieza del mes«, la fuente del baño de Dar al-Arusa.

Nuestra fuente fue localizada en el centro de la bayt al-maslaj, o sala de reposo o vestuario. Se trata de una fuente clasificada, según Bermúdez Pareja, como «fuente esquemática«, de planta circular, realizada en mármol blanco, sin decorar e inscrita en un suelo cuadrado dividido en cuatro pañoletas con decoración de cerámica vidriada.

Esta pieza fue localizada en torno al año 1934 manteniéndose en el mismo lugar durante los siguientes 11 años, hasta que finalmente, por motivos de conservación, pasó a formar parte de la colección del Museo de la Alhambra en Octubre de 1944.

Horario: Los sábados a las 12 h.

Lugar: Sala V, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V.

Fuente: Enlace

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.